miércoles, 29 de junio de 2016

Museo de Orsay.La gran estación del arte del S XIX.

Seguro que habéis oído hablar de esta espectacular  pinacoteca y muchos la habréis visitado, si no es así, aquí vamos a poder ver algunas de las fotos más destacadas y saber un poco más de su historia.
El Muse de Orsay se encuentra en París, Francia, destinada a las artes plásticas del siglo XIX, alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, con obras maestras de la pintura y de la escultura.


En menos de tres años, el arquitecto Victor Laloux (1850-1937) edificó esta estación destinada en sus orígenes al transporte de pasajeros exclusivamente. La impresionante fachada de piedra no deja ver desde fuera el interior del edificio, construido por una estructura de hierro y vidrio. Laloux empleó para su construcción el doble de acero del que se necesitó para la Torre Eiffel y 35.000 metros cuadrados de vidrio.


El propio Laloux construyó un hotel junto a la estación y él mismo se ocupó de encargar la lujosa ornamentación a escultores y pintores reconocidos. La fachada que daba al rio Sena se decoró con dos relojes enormes y con tres esculturas monumentales.



El inetrior de la estación se recubrió con casetones de piedra ornamentados con rosetones como homenaje a la arquitectura de las antiguas basílicas, fue una obra brillante, arquitectos estadounidenses se inspiraron en esta estación para realizar obras similares.
El tráfico ferroviario de la Estación de Orsay se suspendió por nuevas exigencis técnicas, pero el ilustre hotel siguió funcionando, se planteó la demolición del edificio pero finalmente la Estación de Orsay fue declarada patrimonio nacional.

Las obras de transformación se emprendieron en 1979, el prestigioso estudio de arquitectos ACT construido por Rennaud Bardan, Pierne Lolbac y Jean - Paul Philippon, recuperó el abovedamiento original y devolvió así al edificio su antigua monumentalidad.
A derecha e izquierda del pasillo central del museo convertido en galería de escultura, se construyeron diversas salas que tapan las arcadas originales, pero respetan la estructura de este espacio enorme.





Del diseño interior del edificio se encargo la arquitecta itliana Gae Aulenti, quien escogió como elemento ornamental una piedra caliza blanca que confiere a la sala unidad formal y una atmosfera luminosa, ella imaginó ambas torres que cierran el pasillo central, una arquitectura fuerte capaz de imponerse en el inmenso volumen de la nave; terrazas y galeris articulan el espacio interior del museo en tres niveles horizontales que permiten un recorrido independiente.


 

En 1986, la Estación de Orsay se había convertido por fin en el Museo de Orsay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario